miércoles, 7 de diciembre de 2016

PRONIED denuncia falsos e-mail y WhatsApp sobre irregular trámite de financiamiento de obras educativas

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación (Minedu), denunció penalmente contra quienes resulten responsables de crear un falso correo electrónico y WhatsApp a nombre de la Dirección Ejecutiva del PRONIED, para estafar a las autoridades subnacionales con irregulares trámites de financiamiento de obras educativas.
 La denuncia penal ha sido formulada el 01 de diciembre de 2016 ante la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú para que se inicien las investigaciones respectivas.
 A través de esta denuncia, el PRONIED pide a los alcaldes y gobernadores regionales a no dejarse sorprender con los mensajes a través de este falso correo electrónico y WhatsApp, y los exhorta a denunciar estos actos ilícitos.
 Esta denuncia se hizo el mismo día que el PRONIED tomó conocimiento de una investigación periodística sobre presuntos actos de corrupción en las transferencias de partidas del Minedu a los gobiernos regionales y locales para el financiamiento de la ejecución de proyectos de infraestructura educativa.


 De acuerdo a la investigación, a través de la dirección de correo electrónico gucakri@gmail.com y una cuenta de WhatsApp con el nombre del titular de la Dirección Ejecutiva del PRONIED, se difundieron mensajes sobre irregulares procedimientos para las transferencias de recursos para la construcción de colegios estatales.
 Tras ello, la dirección ejecutiva del PRONIED informó que la cuenta y el contenido del correo electrónico gucakri@gmail.com así como la cuenta de WhatsApp no le pertenece ni ha sido autorizado para su creación, por lo que se procedió de inmediato a formular la denuncia penal al causar un perjuicio moral y dañar la imagen institucional del PRONIED.
 Esto demuestra que existen personas inescrupulosas que vienen cometiendo actos ilícitos que trasgreden la Ley de Delitos Informáticos, en la modalidad de fraude informático, suplantación de identidad y abuso de mecanismos y dispositivos informáticos, en agravio de la Dirección Ejecutiva del PRONIED y del Minedu.
 En ese sentido, el PRONIED solicitó a la Divindat que inicie las investigaciones correspondientes contra los que resulten responsables.
 Alerta
 Por otro lado, el PRONIED reitera el pedido a los alcaldes y gobernadores regionales a denunciar las estafas de personas inescrupulosas que se hacen pasar como funcionarios públicos para tramitar irregularmente el financiamiento de la ejecución de obras educativas.
 El PRONIED desde el año pasado ha venido alertando a las autoridades locales y regionales sobre estos actos ilícitos, además de haber formulado denuncia contra los que resulten responsables por la presunta falsificación de documentos en agravio del Ministerio de Educación sobre transferencias de recursos.
 Asimismo, la entidad recuerda que el pasado 02 de setiembre de 2016 remitió a los gobiernos regionales, a la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), a la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú y a los alcaldes distritales y provinciales, sendos oficios en los que se precisaba el nombre de los funcionarios a cargo de las coordinaciones correspondientes para el financiamiento de proyectos y sus transferencias, enfatizando que dichos trámites no irrogan costo alguno para los gobiernos subnacionales.
 Además, los días 20 y 21 de octubre de 2016, el PRONIED participó del III Congreso Nacional Extraordinario de Municipalidades del Perú organizado por la AMPE, donde distribuyó carpetas informativas a los alcaldes para instarlos a denunciar a las personas inescrupulosas quienes usurpando funciones del Minedu les proponen tramitar indebidamente transferencias de recursos del Gobierno Nacional para ejecutar obras educativas en sus localidades.
 De esta manera, el PRONIED pone de conocimiento a las autoridades de los gobiernos subnacionales así como a la opinión pública sobre la lucha frontal ante cualquier acto de corrupción que se pretenda cometer y seguirá vigilante para cautelar el correcto uso de la transferencia de los recursos públicos.
La entidad también subraya que la Contraloría General de la República y el Órgano de Control Institucional (OCI) del Minedu auditan la ejecución de las obras educativas, asegurándose así el uso adecuado de los recursos públicos para el cierre de la brecha de infraestructura educativa pública a nivel nacional.

Oficina de Comunicaciones
Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...